¿Te imaginás un país donde las diferencias se celebren y se destaquen? Yo soy bajita, él es gordito. Elle no se identifica como hombre o mujer, es una persona no binaria. A él le gustan los chicos, a ella las chicas. Aquellos de allá, son una familia de 2 personas: un niño de 5 y su papá de 30. Llamémoslo el país de colores.

¿Cómo serán los discursos políticos en el país de colores? “Ah, que alegría ver que somos tan diferentes pero tan iguales en derechos” O tal vez “Lo único que se necesita para que exista una familia, es amor.” Ahora imaginemos lo contrario: Un país donde las diferencias se condenen, donde las familias deban ser de un tipo y donde los políticos y las políticas piensen que ser iguales es aplanarnos y quitar nuestros colores. Estamos en ese país… y seguramente en esa región. 

El discurso antiderechos

“Las estrategias de comunicación político partidarias buscan polarizar a la población utilizando un discurso conservador y religioso fundamentalista”

Algunas candidaturas y partidos políticos han basado sus campañas electorales en discursos antiderechos y discriminatorios, como forma de ganar la simpatía de la ciudadanía. Este tipo de acciones lejos de buscar un país donde todas las personas puedan vivir y gozar plenamente de sus derechos, los limita.
 
Las elecciones han contribuido a incentivar el discurso antiderechos  en contra de la comunidad LGBTI y la lucha feminista, argumentando la defensa de la familia tradicional como pilar social y la defensa de la vida desde su concepción. Las estrategias de comunicación político partidarias buscan polarizar a la población utilizando este discurso conservador y religioso fundamentalista, hasta llegar a usar en redes sociales perfiles falsos, para  desinformar a la ciudadanía y deslegitimar las luchas de diversos movimientos sociales.

En el caso de Guatemala, el discurso antiderechos retomó su fuerza con la presentación de iniciativas legislativas orientadas a garantizar derechos sexuales y reproductivos y educación integral en sexualidad para  mujeres, juventud y la comunidad LGBTI, en respuesta a estas iniciativas,  grupos conservadores presentaron al congreso la iniciativa de Ley 5272 “ Ley de protección de la vida y la familia”.

Recurrir a discursos que promueven el odio a las diferencias representa la decadencia argumentativa de los partidos políticos para ganar seguidores y  ha sido una de las principales herramientas de manipulación que menosprecian las diferencias y menoscaban los derechos de la ciudadanía.

Elecciones sin haters, busca evidenciar que ese tipo de discurso incita al odio e incluso a la violencia, generando entornos políticos inseguros para el movimiento LGBTI y feminista.


El discurso antiderechos en la política

❗ La iniciativa 52-72 denominada Ley por la vida y la familia, define la familia como la “agrupación formada por el padre, la madre y los hijos que conviven con ellos o se encuentran bajo su potestad”, esta ley excluye a las diversas formas de familia que existen.


❗ La Constitución Política de la República establece que Guatemala es un país laico. En este sentido, los partidos políticos no deberían apelar a las creencias religiosas de la ciudadanía. 


❗ Los partidos políticos más conservadores han mostrado su postura a favor de la Iniciativa de Ley  5272, como una estrategia para ganar la simpatía del electorado.


❗ Grupos conservadores ejercen presión sobre el Congreso de la República para la aprobación de la iniciativa de Ley 5272.


❗ Durante el foro presidencial organizado por la Alianza Evangélica se preguntó a los presidenciables asistentes si permitirían la colocación de la bandera de la comunidad LGBTI en sus ministerios, todos los candidatos respondieron que no, esto refleja la postura de las  candidaturas respecto a la comunidad LGBTI.


❗ En el foro Yo soy Samuel se preguntó a los presidenciables si vetarían una ley que legalice el matrimonio igualitario, todos los candidatos respondieron que si. A pesar que ninguna organización de sociedad civil ha presentado una propuesta de ley para legalizar el matrimonio igualitario, los candidatos presidenciales mostraron su oposición a este tema.


❗ El aborto legal, seguro y gratuito ha sido uno de los temas en las y los candidatos han mostrado desaprobación.


❗ Los partidos conservadores se han unido a la tendencia de utilizar la “ideología de género” como principal argumento discursivo para deslegitimar la lucha del movimiento feminista y del movimiento LGBTI.


❗ Lucrecia Marrroquín fue electa diputada por el partido Valor, durante una entrevista en Emisoras Unidas declaró que la homosexualidad está relacionada a la ausencia de la madre o el padre en el núcleo familiar.


❗ Lucrecia Marroquín expresó su postura conservadora respecto a la comunidad LGBTI y los derechos civiles que debería ser garantizados para toda la ciudadanía sin distinción.


❗ Varios partidos políticos asistieron a una actividad en la que se firmó la “Declaración Vida y Familia”. Esta acción demuestra cómo los partidos políticos sacan ventaja mediática de este tipo de eventos para posicionarse entre los grupos conservadores y la ciudadanía.


❗ El derecho al aborto legal, seguro y gratuito, también ha sido bandera política en estas elecciones, la mayoría de partidos políticos han hecho pública su oposición a este tema.


Información para hacer la diferencia

El discurso antiderechos encuentra terreno fértil en la desinformación. La comunidad LGBTIQ no busca privilegios, sino que sus derechos sean garantizados como cualquier persona que vive en el país, con derecho a la salud, educación, trabajo digno, pero sin ser discriminada por tener una orientación sexual o una identidad de género distinta a la heterosexual y que en el peor de los casos deriva en violencia o en un crimen de odio. 

Los medios de comunicación tienen un rol importante en la opinión pública. En los últimos años han surgido medios alternativos que le apuestan a generar un cambio de narrativa, en el que se visibilice a la comunidad LGBTIQ como sujetos de derechos como cualquier ciudadana o ciudadano del país, con derechos y obligaciones. A continuación compartimos algunos reportajes para desmontar los mitos y creencias alrededor de estos temas.

https://nomada.gt/pais/entender-la-politica/falso-los-chicos-que-no-tuvieron-una-mama-en-casa-se-vuelven-homosexuales-las-chicas-que-no-tuvieron-un-padre-se-vuelven-lesbianas/

https://nomada.gt/pais/actualidad/por-que-la-5272-de-ser-aprobada-puede-ser-declarada-inconstitucional/

https://www.visibles.gt/por-que-la-iniciativa-de-ley-5272-proteccion-de-la-vida-y-la-familia-no-debe-ser-aprobada/

https://www.efe.com/efe/america/sociedad/la-poblacion-lgbti-de-guatemala-exige-acabar-con-los-crimenes-odio/20000013-3979105

https://agenciaocote.com/conjurando-al-feminismo/

¿Cómo respondemos las y los activistas a este tipo de discursos?

Sonreímos, somos diverses, creemos en  la inclusión y el amor.

Puedes denunciar en el Ministerio Público o la PDH