“Aspiramos a vivir en una sociedad inclusiva, que garantice la igualdad de derechos, valore y celebre las diferencias.”

En Hivos luchamos por un mundo donde todas las personas, independientemente de su orientación sexual e identidad de género, tengan control sobre sus propios cuerpos, su identidad  y sus relaciones.

La iniciativa #YoRespeto surgió en el año 2015 con la idea de contribuir a reducir la discriminación hacia las personas de la comunidad LGBTI y personas con VIH. Queremos continuar promoviendo relaciones basadas en el respeto, creemos que el respeto a las diferencias supone un paso esencial para que los derechos sean iguales para todas las personas.

En un mundo digital, en el que las redes sociales son una de las principales fuentes de información e interacción, con una fuerte influencia en la opinión pública, es necesario difundir mensajes de respeto e inclusión.

Los movimientos sociales también han trasladado sus esfuerzos al plano digital, pero en este espacio también hay muchos “haters” que quieren minimizar las luchas de estos activistas. Los haters son personas que se caracterizan por reproducir discursos carentes de argumentaciones sólidas, regularmente recurriendo al uso de palabras ofensivas y violentas para descalificar lo que va en contra de su sistema de valores y creencias.

En este escenario, el activismo en línea es una herramienta importante para ayudar a crear espacios respetuosos e inclusivos y reconocer a todas las personas como sujetos de derechos, sin importar su orientación sexual e identidad de género.  A todos los haters les queremos decir #YoRespeto

Por eso, apoyamos iniciativas valientes e innovadoras de personas que se atreven a defender los derechos humanos y a desafiar la heteronormatividad. Personas que sueñan y trabajan para lograr un cambio de narrativas, encaminadas a la inclusión, el respeto y la justicia social.

Historias

Marco Loarca

Es co-fundador de la  Asociación Somos Jóvenes Diversos y actualmente es director, también es secretario de la Federación Guatemalteca de Diversidad Sexual, que reúne a distintas organizaciones de base comunitaria.

Para Marco ser activista es una oportunidad que esperó durante mucho tiempo en su vida. Conocer y aprender de muchas personas sobre temas relacionados a los derechos humanos de la comunidad LGBTI es lo que más valora de estos 14 años de experiencia. Participar activamente en el movimiento LGBTI, también ha generado un compromiso para abrir espacios de participación para la comunidad gay partiendo desde lo comunitario hasta lo nacional, y así identificar y formar nuevos liderazgos en el movimiento. Ser la voz de muchas personas que no participan en espacios visibles es su mayor recompensa.

En el proceso electoral 2019 Somos ha impartido talleres sobre voto informado con sus organizaciones socias y también logró la firma de una Carta de Entendimiento con el Tribunal Supremo Electoral para realizar un proceso formativo con el departamento de inclusión social del TSE sobre diversidad sexual e identidad de género.  Para Marco, lograr la participación política y ciudadana efectiva de la comunidad LGBTI, requieren esfuerzos conjuntos entre instituciones de gobierno y sociedad civil.

Tristán López

Tristán es estudiante de Letras y Filosofía en la Universidad Rafael Landívar, también es parte del movimiento Visibles, sus miembros definen este espacio como una plataforma colaborativa, optimista, propositiva y respetuosa. ¿Cómo educamos sobre sexualidad e identidad? Es una interrogante a la que Visibles le apuesta a responder desde la academia.  La educación tiene el poder de transformar realidades y el acceso a conocimiento posibilita entender que existen otras formas de ver el mundo.

Para Tristán es “esencial que los temas de diversidad sexual e identidad de género se aborden desde los espacios académicos, porque no sólo son los lugares donde se forma a los futuros profesionales en los que la convivencia con la diversidad debe ser de una manera respetuosa, sino también para que la propia gente de la diversidad que participa en la educación tenga herramientas para navegar el mundo de la misma forma que las personas cisgénero”.

En el año 2018, Hivos en conjunto con Visibles firmó una carta de entendimiento con la Escuela de Psicología de la Universidad de San Carlos de Guatemala para impartir cursos libres sobre Diversidad Sexual a estudiantes universitarios interesades en conocer y aprender más sobre este tema.  Para Visibles educar e informar son pilares de su trabajo de activismo,  para que los grupos de la diversidad sexual se integren en la sociedad con igualdad de derechos e inclusión.